Mientras se escuchaba el famoso Space Roar, Arno Penzías y Robert Wilson, dos radio-técnicos de la NASA captaron otro ruido en el fondo, pero este no resultó ser completamente misterioso, al contrario, lo identificaron como microondas.

Como buenos hombres de ciencia, Arno y Robert empezaron a rastrear el ruido de fondo que producían estas microondas.  Se dieron cuenta que se trataba de un rastro de radiación muy peculiar, la radiación era leve, pero parecía envolver todo, y tenía una dirección en particular.  Al rastrear su origen dieron con algo asombroso.
El universo

Ecos del inicio

Resulta que esta radiación correspondía a un evento cósmico enorme, ya que viaja en la misma dirección en la que se están expandiendo las galaxias.  La expansión del universo se inició con un gran evento inicial, el famoso Big Bang.
Las microondas son escuchadas por radio faros

Esta explosión, que supuestamente dio origen a todo el universo conocido, y desconocido, fue de naturaleza atómica, lo que causó que todo el universo esté empapado de una radiación muy particular, esta radiación genera microondas, que a su vez son captadas como ruido de fondo por los radio-telescopios del mundo.  Pero no solo a través de instrumentos se puede captar la frecuencia del universo.

En vivo

Si sintonizas tu radio, en una frecuencia vacía, preferentemente AM, podrás escuchar… nada.  Bueno, estática, si no hay estaciones de por medio, el ruido que escuchas es el arrullo de cientos de miles de millones de estrellas, susurrando al unísono con la radiación que dejó atrás ese evento inicial que nos puso a todos aquí.
Big Bang

El Big Bang entonces dejó huellas por todos lados, pero ¿Basta eso para comprobar que el Big Bang ocurrió realmente, tal y como se concibe? La respuesta es no, aún hay mucho más por descubrir, pero estas microondas nos ponen en el camino correcto.  ¿Descubriremos el origen de todo algún día?