SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

¿Alguna vez te has parado a pensar en el origen de los términos? El nombre que recibe la estrella más importante alrededor de la cual giramos, el satélite que rota en torno a la Tierra, o el propio cuerpo celeste sobre el que habitamos tienen un germen latino... Hoy vamos a explicártelo para que conozcas un poco más de cultura clásica y profundices tu sabiduría sobre el Sistema Solar.


sol-planetas
El Sistema Solar


El Sol


La palabra Sol proviene del término latino sol, solis, que sencillamente quiere decir Sol. Asimismo, para denominar al Sol se han utilizado otras palabras latinas relacionadas, como solium, que significa trono o sitial. Lo cual explica porque durante la época del Imperio Romano también se le llamaba el trono o el carro de Apolo y porque la civilización egipcia también lo adoptó al referirse al Sol como el carrón de Amón.

Si profundizamos un poco más en la semántica, Sol proviene del término latino solus, que quiere decir solo o único; y de la palabra solidus, para referirse a algo sólido o consistente. Su raíz se remonta al presánscrito sû, que significa “el que genera vida”. Y, efectivamente, el Sol es precisamente eso, una estrella única, sólida y consistente que nos ha brindado la vida.

La Luna


En la Antigua Roma ya se utilizaba este término para designar tanto al satélite natural que orbita en torno a la Tierra como a aquellos que lo hacían alrededor de cualquier otro planeta. Esta palabra proviene del latín y es una contracción de lucina, que al igual que lux, lucis –luz–, lucere –lucir o brillar,– o lumen –lumbre, luz– proceden de la raíz indoeuropea leuk. Este último término se manifiesta en el griego clásico a través de leukós, que quiere decir blanco brillante.

Según esta etimología, Luna significa "la luminosa" o "la que ilumina". ¿Por qué lo decimos en femenino? Pues porque este satélite siempre ha evocado una fuerza activa de carácter femenino que inspiró a la diosa griega Selene. Por tanto, la mitología también aporta su granito de arena.

Planeta


Planeta es un término que proviene de la palabra griega planetai, que quiere decir "errante, vagabundo". Los antiguos habitantes de la civilización helena comenzaron a estudiar astronomía y se dieron cuenta de que existían ciertos objetos celestes que no permanecían fijos en el Universo. A estos los llamaron asteres planetai, que literalmente quiere decir estrellas errantes.
 
COPYRIGHT © RUBÉN 
 FOTO POR CORTESÍA: Clipart


Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

2 Responses so far.

Publicar un comentario

/