SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

Se ha hablado mucho en cuanto a los agujeros negros y otros conceptos similares, pero poco se sabe aún sobre los denominados agujeros negros supermasivos. Estas colosales estructuras se localizan en el sector central de las galaxias, conformando verdaderos túneles que las atraviesan. Esta teoría no es nueva, pero recientes descubrimientos astronómicos la han confirmado.


agujeros negros supermasivos
Agujeros negros supermasivos


Es así que prácticamente todos los integrantes de la comunidad astronómica internacional están de acuerdo en que los agujeros negros supermasivos forman parte del centro de cada una de las galaxias. Estos enormes polos de atracción son capaces de unir a un número indescriptible de estrellas, y conviven con otros agujeros negros convencionales.

Para lograr su propósito poseen una fuerza gravitacional casi imposible de imaginar en nuestro contexto, como así también una masa equivalente a miles de millones de soles. Si tomamos un ejemplo concreto podemos apreciar con mayor certeza la magnitud de estos agujeros negros supermasivos.

Se trata del agujero negro supermasivo localizado en el centro de la galaxia NGC 4889. El mismo posee una masa equivalente a 21.000 millones de estructuras idénticas a nuestro sol. Es difícil de imaginar su magnitud, pero por ejemplo la propia galaxia que lo contiene triplica en extensión a la Vía Láctea, con 300.000 años luz.

 

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS, VERDADEROS DEVORADORES DE GALAXIAS


Los enigmáticos agujeros negros supermasivos crecen en forma permanente. Según los astrónomos, su desarrollo no tiene límites porque al atraer una mayor cantidad de materia su fuerza de gravedad se hace más intensa y es capaz de ampliar la cobertura de su influjo. En consecuencia, muchas teorías sostienen que todas las estrellas que conforman una galaxia terminarán siendo devoradas tarde o temprano por estos gigantes del espacio.

Podría pensarse de esta forma que los agujeros negros supermasivos pueden constituirse en devoradores de las galaxias en las que se encuentran, llevándolas a su fin. ¿Qué pasa en la Vía Láctea, la galaxia que contiene al planeta Tierra? Aquí encontramos un agujero negro supermasivo de un tamaño mucho menor al indicado previamente, concretamente posee una masa de 4 millones de soles.

Además de su menor amplitud, este gran agujero negro no logra por el momento multiplicar su masa debido a la actitud de las estrellas cercanas al mismo. A diferencia de lo que sucede en otras galaxias, en la Vía Láctea las estrellas giran a sorprendentes velocidades para escapar a la atracción gravitatoria del enorme túnel.

 

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y LA CONEXIÓN CON UNIVERSOS PARALELOS


Más allá de estas precisiones astronómicas, el aumento de las certezas en torno a los agujeros negros supermasivos puede llegar a disparar nuevas teorías con respecto a las conexiones con universos paralelos o a los viajes en el tiempo. Ya se conoce el concepto de agujeros de gusano, mediante el cual sería posible unir dos espacios distantes del universo gracias a la deformación del tiempo provocada por los agujeros negros.

Si refiriéndonos a un agujero negro convencional se ha llegado a la conclusión que podría convertirse en un túnel hacia otros tiempos o realidades paralelas debido al fenómeno descripto como curvatura del tiempo, la inquietud sobre el alcance que podrían tener estas teorías al aplicarse sobre los agujeros negros supermasivos es tan inmediata como apasionante.

¿Qué nuevos e impactantes conocimientos nos esperan en las próximas décadas sobre estos temas? ¿Serán los agujeros negros supermasivos otra llave para hacernos entender cada vez más el funcionamiento real del universo y descubrir todos sus misterios?
 
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 FOTO POR CORTESÍA: Wikimedia Commons.


Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/