SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

En Tanzania, en los años 70, Erasto B. Mpemba empezó a hacer mucho ruido hacía un fenómeno que descubrió casualmente en la clase de cocina, observó que durante un concurso en el que dos equipos tenían que preparar helado, el equipo menos organizado de pronto obtuvo la victoria, su mezcla de helado, aún caliente, se congeló más rápido que la del equipo que llevaba la delantera.

Mpemba fue a su laboratorio y trató de replicar esto, y para su horror y asombro tuvo mucho éxito, el agua más caliente se congelaba más rápido.  Esto fue bautizado como el efecto Mpemba, y es una de esas particularidades físicas que desafían las leyes naturales y nuestra propia lógica.


El agua caliente se congela antes
El agua caliente se congela antes



Naturaleza extraña


Un asombrado Mepmba empezó a hacer experimentos y se dio cuenta de que el fenómeno era replicable, pero solo a ciertas temperaturas, y solo era visible si la diferencia en temperatura era plausible, y si ambas muestras estaban arriba de los 30 grados Celsius.
Agua a 90 grados
Agua a 90 grados


Más aún, el intrépido científico trató, por mucho tiempo, de explicar que estaba ocurriendo, sin éxito.  El raciocinio normal dicta que si un vaso de agua a 80 grados se congela en diez minutos, uno vaso a 95 grados se congelaría en 10 minutos más todo el tiempo que necesite el agua para bajar a 80 grados. Pero esto no es lo que ocurre en realidad.

Concurso y solución


En 2013, la Academia Real de Ciencias en Inglaterra puso una recompensa de 1,000 libras esterlinas, como quien pone un anuncio de “Se Busca”, para que pudiera explicar científicamente este fenómeno, el ganador fue un profesor de Química en Croacia.

El profesor Nikola Bregovic postuló que la causa era los cambios que sufría el agua al enfriarse desde una temperatura muy alta, en primera el líquido circula más rápido, llevando el enfriamiento de manera más eficaz, además de que el agua a un punto de calor alto tiene menos gases internos, que dificultan la congelación, y finalmente el agua más caliente se evapora más, haciendo que su estructura sea más maleable.
El postulado de Nikola Bregovic
El postulado de Nikola Bregovic


En 2015 se determinó que el efecto Mpemba funciona con 100% de éxito en fluidos de entre 63 y 70 grados Celsius de temperatura, ¿Será esto algo que pueda usar la ciencia en el futuro? Podría aprovecharse para un mayor enfriamiento en maquinaria, por ejemplo.  ¿Te atreverías a comprobarlo? Comenta y Comparte. 


Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.

CURIOSIDADES  CIENCIA  OVNIS  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alejandro Borges
Foto Por Cortesía: RT.com



Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/