Los animales más pequeños siempre viven menos, eso es innegable cuando observamos a nuestro perro o gato, sabemos que morirán antes que nosotros, aun mas evidente es cuando observamos a una mosca, o un ratón, que vivirán mucho menos tiempo. Pero ¿Por qué?
A mediados de los 70, un científico de Oxford, Richard Peto, decidió investigar a qué se debía esta brecha en la longevidad, ¿Por qué los animales más pequeños viven menos que los más grandes? Mientras estudiaba, empezó a notar que el cáncer en los animales más grandes era menos frecuente. Esto no tenía sentido, si pensamos que el cáncer es la producción de células inútiles en el cuerpo, entre más células tenga un ser vivo, más probabilidades de que tenga cáncer, mas Richard Peto descubrió lo opuesto. ¿Cómo era posible?
Célula Cancerígena |
La paradoja
El descubrimiento de Richard Peto desafiaba las creencias médicas normales, y aún lo hace, su hallazgo, bautizado muy apropiadamente como la Paradoja de Peto, confirma que después de todo el tamaño no tiene nada que ver con las probabilidades de contagiarse de cáncer.
Las ballenas sufren mucho menos de cáncer |
Peto pudo observar que las ballenas delfín no casi no se enfermaban de cáncer, y las ballenas azules son prácticamente inmunes a esta enfermedad, mientras que los ratones blancos parecen enfermar de cáncer con mucha más frecuencia que los seres humanos.
Un misterio mayor
Al final, la investigación de Peto solo arrojó más dudas, puesto que lo poco que creíamos saber sobre el cáncer y su formación resultó ser una triste falacia. Más aún, es imposible explicar por qué los animales más grandes sufren de menos cáncer.
Puede atribuirse a varias causas, un animal más grande tiene un metabolismo más lento, lo que podría contribuir a una formación menor de células cancerígenas. Otra posibilidad es el hecho de que el ADN de los seres más pequeños contiene muchas más mutaciones, lo que puede contribuir al cáncer.
Cáncer en el torrente sanguíneo |
O quizás sea la reproducción, un ratón tiene muchas más crías que una ballena, ¿será el cáncer el precio a pagar por una tasa de reproducción alta? Comenta y comparte.
Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.
Te invitamos a visitar:
Publicar un comentario