Ceres, un planeta enano entre Marte y Júpiter, que orbita entre el cinturón de asteroides, fue recientemente postulado por la NASA y por otras agencias espaciales a nivel mundial, como el primer objetivo viable para una misión de colonización humana en un futuro que cada vez se ve más cercano.

¿Pero quién querría ir a vivir en medio del cinturón de asteroides? Pues bien, los científicos de la NASA no están jugando, y propusieron al pequeño Ceres porque en su superficie hay agua, agua líquida, no solamente congelada, y hay aún más en su interior, tanta que la escupe al espacio con regularidad.
El monte de hielo sobre Ceres

Un volcán a la inversa

Recientemente la NASA detectó inmensas emisiones de agua y vapor en el pequeño planetoide, al indagar por una causa para este comportamiento extraño, los científicos hallaron un criovolcán, una de las formaciones más raras del sistema solar.
Vista satelital de Ahuna Mons

Un criovolcán es esencialmente lo mismo que un volcán normal, pero en vez de roca está hecho de hielo, y las veces de lava ardiente son suplidas por enromes cantidades de agua y vapor.  La formación de hielo en Ceres fue bautizada como Ahuna Mons, y aunque no es el único criovolcán del Sistema Solar, es el único que se ha descubierto tan cerca de la Tierra.

De reciente creación

Se especula que Ahuna Mons acaba de formarse, o al menos hace un par de décadas, ya que según las observaciones en otros criovolcanes ubicados en las lunas de Tritón y Encélado, estos fenómenos geográficos no duran más de tres o cuatro décadas.
La formación del criovolcán

En Ceres, este criovolcán está formado por un fenómeno único, se debe a la extrusión – la expulsión de material a causa de presión – de hielo desde el fondo del planeta, que al interactuar con las sales de cloro que hay en Ceres, formó al Ahuna Mons.

Una formación tan grande y acelerada de un criovolcán, donde el agua parece venir desde el interior, parece apuntar a que en Ceres hay más agua fresca que en el planeta Tierra. ¿Será posible colonizar Ceres? ¿Qué tanta agua queda por ser descubierta en el Sistema Solar?

CURIOSIDADES  CIENCIA  OVNIS  GRUPO LM