SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

Yamal, en Siberia, una pequeña y remota península, cuyo nombre en Mansi significa literalmente “El Fin del Mundo”.  En 2014 la paz se vio interrumpida por varios “agujeros de gusano”, inmensos cráteres de hasta 250 pies de diámetro y de una profundidad desconocida que se empezaron a formar por toda la región de manera espontánea y francamente inexplicable.

Muchos se apresuraron a lanzar teorías conspirativas, como operaciones petrolíferas clandestinas, silos perdidos del antiguo gobierno soviético o - ¿por qué no? – obra de los extraterrestres. Sin embargo, menos de un año después, la ciencia ya tenía una respuesta contundente a este fenómeno, aunque el panorama era mucho más terrible que la ficción. 


Agujero de gusano en Yamal
Agujero de gusano en Yamal

 

Derretimiento explosivo


Yamal es un lugar rico en bolsas subterráneas de gas metano, bolsas que están protegidas por una capa muy firme de permafrost, una combinación de hielo y tierra que se encuentra por debajo del subsuelo.  Ahora bien, con el calentamiento global, el permafrost, que es básicamente tierra congelada, empezó a desaparecer. 
Los agujeros tienen mas de 250 pies
Los agujeros tienen mas de 250 pies


Sin permafrost que cubriera estos agujeros, las bolsas de metano se liberaron con fuerza, lanzando el agua del derretido permafrost hacia afuera y tragándose toneladas de tierra por encima.  Esto parecía cerrar el caso, pero entonces, al Sur de Siberia, varias ciudades empezaron a ver como más agujeros sin fondo se abrieron en la tierra para tragarse edificios enteros, y aquí no había metano que explicara el hecho.

Los frutos del abandono


Una vez más era hora para las teorías conspirativas, pero la ciencia de nuevo salió al rescate de la razón y la lógica.  Esta vez no eran bolsas de metano, eran las minas abandonadas de Siberia, que el gobierno de la ya desaparecida Unión Soviética había abandonado, para luego rellenarlas superficialmente.  


Agujero al Sur de Siberia
Agujero al Sur de Siberia


Eran aquellas minas, en desuso por varias décadas, que empezaban a colapsar, devorando calles enteras y causando estragos en pueblos y ciudades.  Nada de extraterrestres ni conspiraciones.  Aunque esta realidad es mucho más desoladora que la ficción que se formó en un principio porque se trata de hechos que nosotros mismos hemos causado, en nuestra ansia por progreso e industrialización.

¿Qué más fenómenos aguardan en esta región? ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que las consecuencias de un descuido ambiental nos alcancen de nuevo? Comenta y comparte


Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.

CURIOSIDADES  CIENCIA  OVNIS  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alejandro Borges
Foto Por Cortesía: modernotion.com


Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/