SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

Los círculos de hadas en Namibia.  Estas formaciones extrañas en el suelo del desierto despertaron la imaginación del público durante décadas, su formación era casi idéntica al patrón de las células en nuestra piel y la ciencia no podía explicar cómo se formaban.

El patrón que describen es muy interesante, un círculo grande en la tierra, rodeado por otros seis círculos mas chicos, formando un hexágono.  El patrón se extiende por cientos de kilómetros en el árido desierto africano sin que se explique quién, qué o cómo, y más importante el por qué de aquellas figuras.  Algunos culpaban a los nativos y sus rituales, pero esto fue desestimado, otros llegaron a especular que se trataba de extraterrestres o seres mágicos.  Nada estaba cerca de la realidad.
Los llamados círculos de hadas
Los llamados círculos de hadas



Diligentes trabajadoras


El misterio fue resuelto finalmente por un biólogo de la Universidad de Hamburgo, Norbert Jürgens publicó sus hallazgos en la revista Science, después de pasar varios meses en el desierto, estudiando los círculos y tratando de explicar su formación.
Las termitas hacen los círculos
Las termitas hacen los círculos


Se dio cuenta de que los círculos aparecían después de las lluvias breves en el desierto, y se formaban en torno a plantas tóxicas.  Al estudiarlos más de cerca descubrió que los círculos eran hechos por las termitas, que los usaban para filtrar agua al subsuelo, manteniendo sus reservas de agua y además alimentando a las plantas tóxicas que dificultan el paso de los depredadores, protegiendo a las termitas.

Los insectos y Turing


El problema que encontró Jürgens fue que en Australia, Angola y Sudáfrica los círculos aparecen también, pero con composiciones distintas y no surgen alrededor de las plantas tóxicas que solo son oriundas de Namibia. 
El patrón es encontrado en toda la naturaleza
El patrón es encontrado en toda la naturaleza


Al analizarlos, Jürgens encontró que la composición era distinta y suplía una función diferente en cada lugar, por ejemplo, las termitas australianas usaban los círculos para impermeabilizar el subsuelo, eran parches de arcilla muy densa y abombada que causaban que las lluvias no llegaran al subsuelo, sino que inundaban los alrededores, de nuevo dificultando el paso de los predadores.

Pero, ¿Por qué ese patrón? El mismo aparece en Europa, en los bosques húmedos, pero no se trata de termitas, sino de setas salvajes que crecen en lo que se conoce como corros brujos.  En realidad es un patrón natural, ya postulado por Allan Turing en 1952, el matemático postuló, a través de ecuaciones, como la naturaleza formaba patrones, como las rayas de una cebra.  Hoy nos damos cuenta que tenía razón.  ¿Qué más secretos esconden los patrones naturales? ¿Cómo pudieron evolucionar las termitas de forma tan avanzada? Comenta y Comparte


Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.

CURIOSIDADES  CIENCIA  OVNIS  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alejandro Borges
Foto Por Cortesía: elpais.com




Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/