SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

El río Nilo, uno de los más importantes del mundo, no sólo por su longitud, o por atravesar – y proveer de agua a – 11 países del continente africano o por haber nutrido a una de las civilizaciones más importantes, emblemáticas y enigmáticas de todos los tiempos, sino también por su origen.

Suena como algo que daríamos por sentado, pero el origen del río Nilo era desconocido por la humanidad, así de sencillo: nadie podía decir a ciencia cierta de donde venía tanta agua en medio de un desierto árido y caluroso.  Es una de esas preguntas que no mucha gente hace, pero que al hacerlas se topan con un enigma sin respuestas, hasta ahora.
El Nilo en la actualidad
El Nilo en la actualidad



De Sur a Norte


El Nilo, por su extraña naturaleza, siendo uno de los dos ríos del mundo que fluyen de Sur a Norte – el otro es el Amazonas –, rastrear sus orígenes fue todo un desafío.  Para descifrarlo hubo que rastrear la historia ancestral del Nilo, y no estamos hablando de los egipcios, sino de tiempos mucho más antiguos.
Se rastrearon antiguos cauces
Se rastrearon antiguos cauces


Usando satélites fue posible observar cauces viejos que ahora eran pequeños cañones secos, por estos causes fluyó el Nilo en la antigüedad, en la época del Mioceno, hace unos 3,5 millones de años.  Este Nilo antiguo se conoce como Eonilo, y antes se creyó que eran varios ríos que corrían de Sur a Norte por Etiopía, pero recientemente se descubrió que todos los cauces secos pertenecieron al mismo río.  El Eonilo fue rastreado hasta la fuente de origen actual del Nilo.

Un origen lejano


El Nilo, sorprendentemente, nace del Lago Victoria en Tanzania, pero del Victoria solo sale un río, el Kagera, del cual luego desembocan dos afluentes principales, que luego se conocen como el Nilo Blanco y el Nilo Azul, que alimentan el caudal principal del río.
El origen del Nilo es el lago Victoria
El origen del Nilo es el lago Victoria


Esto hace que el Nilo sea el recorrido de agua más largo de todos los ríos que caen al Mar Mediterráneo, el origen del Nilo es único, ya que en ningún otro lugar se ha visto que un cuerpo de agua tan grande inicie como un simple afluente de un río menor, como el Kagera.

Ya sea por sus orígenes, o por la críptica civilización que vivió a sus orillas, el Nilo sigue, y seguirá siendo un lugar de maravilla y misterio.  ¿Qué otras sorpresas nos depara esta región del mundo? Comenta y Comparte


Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.


CURIOSIDADES  CIENCIA  OVNIS  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alejandro Borges
Foto Por Cortesía: vix.com




Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/