SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

El oxígeno en la Tierra es uno de sus rasgos más distintivos, es uno de los pilares de la vida, y es el más importante, sin alimento duraríamos algunas semanas, sin agua un par de días, sin oxígeno, unos minutos.  Podemos decir que este maravilloso gas incoloro e inodoro nos mantiene con vida a todos en el planeta.

Pero ¿De dónde vino? Estudios preliminares han mostrado que la Tierra era una bola ardiente que se enfrió con el pasar del tiempo, sus orígenes no fueron distintos a los de Venus o Marte, sin embargo en nuestro planeta si hay oxígeno, pero no sabemos exactamente de dónde salió. 


Aire respirable
Aire respirable




Una historia de caos


Rastreamos el origen del oxígeno a unos 2400 millones de años, cuando varias pequeñas bacterias, conocidas como cianobacterias, terminaron un proceso de varios cientos de millones de años, llenaron la atmósfera de oxígeno.  Al comer, estas bacterias expelen oxígeno a manera de excremento.  Esto podría considerarse el origen del oxígeno en la Tierra, pero no fue así. 


La atmosfera de la Tierra
La atmósfera de la Tierra


El oxígeno inicial, hace 2400 millones de años, no era suficiente para sustentar la vida, aunque las bacterias crearon una atmósfera oxigenada, rastros en piedras antiguas cuentan una historia de caos y catástrofe, con el oxígeno apareciendo y desapareciendo, mientras una catástrofe tras otra aniquilaba a las cianobacterias y reiniciaba su labor de crear oxígeno en el planeta.

El punto final


Entonces, hace unos 450 millones de años, el nivel de oxígeno de pronto estalló, se disparó y saturó toda la atmósfera del planeta, y ya no volvió a bajar.  La velocidad a la que pasó este suceso fue demasiado alta como para haber sido causado por las cianobacterias.

 
Cianobacterias
Cianobacterias


Entonces ¿Qué pasó? Nadie sabe.  El final de una era de glaciación, en ese período, es señalado como una posible causa.  Los glaciares, al romperse, liberaron minerales ricos en fósforo dentro del océano, este mineral es un nutriente muy poderoso para las cianobacterias, que podrían haber crecido desproporcionadamente.  Pero ellas, por sí mismas, no podían mantener el oxígeno estable en la Tierra, así que algo más debió ocurrir, pero no sabemos qué

Mientras tanto, damos por sentado el aire que respiramos ¿Cómo se formó? ¿Lo sabremos algún día? Comenta y Comparte.


Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.

CURIOSIDADES  CIENCIA  OVNIS  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alejandro Borges
Foto Por Cortesía: vix.com



Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/