Los astrónomos en la NASA han realizado un sorprendente hallazgo este pasado jueves en la constelación Sextans.  Se trata de un exoplaneta como jamás se le ha visto antes, le han llamado KELT-11b y se trata del exoplaneta más grande descubierto hasta el momento.

Pero KELT-11b no es especial para los estudiosos por ser 40% más grande que Júpiter en nuestro propio Sistema Solar, ni por ser el planeta más grande en cientos de años luz a la redonda, sino por la consistencia del mismo, ya que a pesar de su impresionante tamaño, el colosal planeta pesa poco más que nuestra Luna, parece tener una consistencia similar a la espuma de poliestireno.
KELT-11b, el planeta más esponjoso del universo conocido

Inflado

A unos trescientos veinte años luz de aquí, KELT-11b rota lentamente en torno a su estrella madre.  Su inmenso tamaño fue adquirido hace unos cientos de millones de años, cuando su estrella se volvió una gigante roja, calentando los gases en su interior.  Al expandirse estos, el planeta debió estallar, pero en vez de eso, el planeta se infló.
Se trata de un gigante muy liviano

Joshua Peppers, líder del equipo que ha descubierto el planeta explica que "esto fue similar a preparar maíz inflado" y el calor de la estrella hizo que el planeta ganara una atmósfera inmensa hecha de gases y material, en su mayoría piedra caliza.  Esta expansión hizo que KELT-11b ganara muchísimo volumen pero nada de masa y esto es lo que lo hace tan llamativo.

Conejillo de indias

El gigantesco exoplaneta es ideal para emplear metodologías de búsqueda de nuevos planetas. Básicamente planean utilizar este planeta como blanco de práctica para la detección de exoplanetas.  También se plantea emplearlo para el desarrollo de nuevas técnicas para la búsqueda de vida en exoplanetas.
Hay mucho que podemos aprender de KELT-11b

"Podemos aprovechar su extraño radio y peso reducido para perfeccionar nuestras ecuaciones para la medición de nuevos planetas" dice Peppers, quien además asegura que pueden emplear a KELT-11b para calibrar nueva instrumentación de exploración espacial.  ¿Que nos ayudará a descubrir este curioso exoplaneta? Comenta y comparte

deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.