La Luna, el vecino más cercano de la Tierra, nuestro satélite, visible por cada uno de nosotros, sin necesidad de aparatos, a simple vista cada noche, contando con que haya un cielo despejado. A pesar de estar tan cerca de nosotros, es también un hervidero de misterios y enigmas, desafíos constantes para nuestros científicos, desde tiempos ancestrales.
Uno de los mayores misterios que tiene nuestro pequeño satélite, es su campo magnético. No parece gran cosa, pero este enigma ha sido suficiente para mantener ocupadas a las mejores mentes de la astronomía por décadas… ¡Y aún no se aclara el misterio!
Uno de los mayores misterios que tiene nuestro pequeño satélite, es su campo magnético. No parece gran cosa, pero este enigma ha sido suficiente para mantener ocupadas a las mejores mentes de la astronomía por décadas… ¡Y aún no se aclara el misterio!
Campo Magnético Lunar |
Como ningún otro
El campo magnético de la Luna no es igual al de la Tierra, de principio, su intensidad es mucho menor, algo esperado, pero no es un campo magnético dipolar, como el de la Tierra, o el de cualquier otro planeta. Esto quiere decir que el campo no es generado por el núcleo, como en los planetas o las otras lunas, sino que es parte natural de la superficie lunar ¿Cómo es esto posible?
El campo fluctúa inexplicablemente |
La pequeña magnetósfera lunar tampoco es uniforme, fluctúa a través de toda su superficie y parece reaccionar de cierta forma al viento solar, pero no se ha determinado muy bien cómo o porque. Este fenómeno es único en nuestro pequeño satélite.
Las teorías
Las especulaciones han sido varias, incluyendo la exagerada “teoría del monolito” que sostiene que razas extraterrestres enterraron un objeto enorme bajo la superficie lunar, misma postulación que inspiró la película ‘2001: Odisea Intergaláctica’.
Impacto masivo hace 1.6 billones de años |
Las teorías que caen en el rango más científico y menos ficticio sostienen que se trata de un impacto o impactos de asteroides sobre la superficie del satélite. Unos estudiosos sostienen que fue un impacto masivo hace 1.6 billones de años, que incluso reformó la cara de la Luna para siempre, otros sostienen que dicho impacto no explicaría la variabilidad del magnetismo lunar, y que se debe a varios pequeños asteroides que la han golpeado durante millones y millones de años.
Cual sea la respuesta, la Luna sigue siendo el pedazo de Universo que más cerca nos queda, y aún sigue teniendo demasiadas sorpresas por descubrir. ¿Llegaremos a resolver todos los enigmas de la Luna? ¿Estará la ciencia a la altura para aportar respuestas en los próximos años? Comenta con tus opiniones.
Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.
Foto Por Cortesía: universoalavista.com
Te invitamos a visitar:
Interesante artículo, pero donde dice 1,6 billones de años, debería decir 1600 millones, puesto que un billón es un millón de millones, y la edad de nuestro universo está estimada en unos 14700 millones de años...