SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

Entre los eventos astronómicos relacionados con la luna existen dos realmente muy interesantes, que te describiremos en este artículo. Por un lado el fenómeno llamado luna negra, que provoca que el satélite se torne invisible desde la tierra y, por otro lado, la denominada luna azul, que consiste en dos lunas llenas sucesivas durante un mismo mes. Vamos a conocer más detalles de estos interesantes sucesos.

Luna negra y luna azul
Luna negra y luna azul, detalles de estos eventos astronómicos.

En el caso de la luna negra, se provoca cuando la misma se acerca tanto al sol desde la perspectiva de nuestro cielo que no llegamos a apreciarla desde la superficie terrestre. Incluso la luna permanece invisible en el momento de la puesta y la salida del astro rey. El fenómeno se produce debido al impacto del resplandor solar, que hace imposible la visualización del satélite.

LA LUNA NEGRA: CONÓCELA EN PROFUNDIDAD

También llamado luna oscura, el acontecimiento puede extenderse por un período mínimo de un día y medio y por un ciclo máximo de tres días y medio. El último evento de este tipo se concretó este 18 de febrero de 2015, pero como se trató de una luna negra combinada con una luna nueva no se mostró con todo su encanto.

En dicha ocasión, el satélite se ubicó exactamente a 356.991 kilómetros de distancia de nuestro planeta, siempre con relación al punto más próximo. Si te la has perdido o quieres apreciar una luna negra más impactante que la última, el fenómeno se repetirá en menos de un mes, concretamente el 20 de marzo de 2015. Tenlo en cuenta.

LUNA AZUL, LA REITERACIÓN DE DOS LUNAS LLENAS

En otro orden, la luna azul es un evento que no tiene que ver con esa tonalidad, característica del satélite. Se define por la presencia de dos lunas llenas consecutivas a lo largo de un mismo mes. Los astrónomos indican que este suceso se concreta aproximadamente una vez por trienio. 

¿Cómo es posible este fenómeno? Cada ciclo inherente a la luna llena tiene una duración aproximada de 29 días y medio. Cuando la misma ocurre en el transcurso de la jornada inaugural o en el segundo día del ciclo mencionado, existen probabilidades de una reiteración del evento en las jornadas finales del período. En ese caso se concreta la repetición que identifica a la llamada luna azul.

Como decíamos previamente, durante la luna azul habitualmente el satélite no toma ese color, con excepción de situaciones especiales como la influencia de cenizas o humo. Pero se trata de eventos muy aislados. El 31 de julio de 2015 se producirá la próxima luna azul, y no puedes perdértela porque posteriormente el fenómeno se hará realidad recién en enero de 2018.

¿Conocías los fenómenos astronómicos denominados luna negra y luna azul? ¡Te invitamos a mirar hacia el cielo y descubrir la magia del universo!

CURIOSIDADES  CIENCIA  OVNIS  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE  
Foto Por Cortesía: Clipart


Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/