El telescopio espacial Kepler nos ha ayudado a ampliar dramáticamente nuestro conocimiento sobre el espacio sideral.  Especialmente en lo que se refiere al descubrimiento de nuevas estrellas y nuevos planetas.  Los exoplanetas, o planetas que existen fuera de nuestro Sistema Solar, ahora son descubiertos de a montón.

Uno esperaría que los planetas descubiertos fueran tan infinitamente variados como infinitamente inmenso es el universo, y que los planetas vendrían en todos los tamaños, formas y sabores.  Pero los científicos poco a poco han ido notando que, aunque si hay planetas de lo más variados, hay dos tipos de planeta que predominan en el Universo, y no sabemos porque.
Aparentemente hay dos tipos de planeta en el universo

Mini Neptunos

Uno de los tipos de planeta más dominante es el de los mini neptunos, son planetas gaseosos como Júpiter, Saturno o… sí, adivinaste, Neptuno.  Pero son de la mitad del tamaño de Neptuno, llegando a 2.3 veces el tamaño de nuestro planeta.
Los mini neptunos son planetas de atmósfera gaseosa pero de tamaño menor

Es un misterio que un planeta de dimensiones tan cortas pueda tener una atmósfera de gases pesados como la de Neptuno, que es casi cinco veces mayor que la Tierra.  Este tipo de planeta está curiosamente más cerca de su estrella madre.  Casi la mitad de los planetas descubiertos son de este tipo

Supertierra

La supertierra es el otro tipo de planeta que se ha descubierto, es un planeta inmenso en comparación con el nuestro, de al menos 1.8 veces el tamaño de nuestro planeta y se acerca bastante a la talla de un mini neptuno.
Las supertierras tienen una superficie sólida

La atmósfera de estas supertierras es muy similar a la nuestra, con océanos líquidos, no siempre de agua, y superficie sólida.  Se teoriza que los mini neptunos evolucionan en supertierras al acercarse a su estrella madre.  Lo extraño es que todos los mini neptunos y todas las supertierras tienen el mismo tamaño, pero nadie sabe porque.  Comenta y comparte.