SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

El vacío del universo nos rodea, la Tierra es una frágil esfera que flota en un infinito y negro mar de vacío y nada más.  Pero el vacío tiene un efecto muy singular, todos lo hemos visto en las películas de ciencia ficción, cuando alguien abre una escotilla en una nave espacial, el vacío se chupa todo lo que hay por dentro, gente incluida, y los lanza al frío infinito del espacio.   

Entonces, si el vacío nos rodea, ¿por qué es que no absorbe la atmósfera de la Tierra? Suena extremo, pero la pregunta en realidad es bastante válida, ya que pareciera imposible que tengamos una atmósfera funcional y no nos quedemos sin aire por efecto del vacío.  Pero la clave está en la gravedad.  
El vacío no está succionando nuestra atmósfera ¿Por qué?
El vacío no está succionando nuestra atmósfera ¿Por qué?



La nada hace nada 


Bien, la gravedad de la Tierra juega un papel importante, pero ¿Cómo puede ser más fuerte que el vacío de todo el universo? Pues, no lo es.  Ni necesita serlo, en realidad la gravedad no está luchando para mantener la atmósfera de la Tierra, ya que el vacío no hace nada sobre nuestra atmósfera, no tienen ningún efecto, eso es porque entre más alto vas, menos presión de aire encuentras.  
El vacío no ejerce ninguna fuerza en la atmósfera
El vacío no ejerce ninguna fuerza en la atmósfera
 


¿Qué tiene que ver la presión del aire? Todo, en realidad.  Imagina que sacamos el aire de una caja, y la ponemos a nivel del mar, ahora abres un agujero en la caja.  El aire de afuera va a entrar en la caja vacía, no porque el vacío absorba, sino porque el aire de fuera es presionado hacia dentro de la caja vacía.  En los límites de nuestra atmósfera, la presión de aire es prácticamente cero, sin presión de aire, la atmósfera no escapa al vacío.  

¿Y la gravedad?  


Pues, la gravedad es clave, mantiene a la atmósfera cerca de la Tierra, pero no pelea contra el vacío, simplemente genera la presión de aire cerca de la superficie, y esta se debilita mientras uno se aleja de la Tierra, creando ese balance que permite que el aire terrestre no sea absorbido al espacio.   
La gravedad mantiene unida la atmósfera
La gravedad mantiene unida la atmósfera 


Si pudiéramos apretar un botón para apagar la gravedad, el aire de la Tierra se iría al espacio – junto con todos nosotros, claro – ya que no habría ninguna fuerza que lo tuviera unido a la Tierra, pero no por que el vacío lo chupe, en realidad, el vacío no hace nada.  Comenta y comparte.

Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.


Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: taringa.net



Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Creo que el experimento habría que hacerlo al revés. Tome una caja con aire a presión atmosférica normal y ciérrela herméticamente. Introduzca la caja en una cámara de vacío y saquele todo el aire de dentro. Abra un hueco en la caja y observe el resultado. La gravedad terrestre debería impedir que el aire salga de la caja.

  2. Gracias anónimo... muy interesante. Saludos

Publicar un comentario

/