SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

Una de las últimas entradas en el catalogo de Charles Messier es la Galaxia del Molinete o M101, fue de los últimos descubrimientos que catalogó el francés antes de pasar a mejor vida, pero no por ello es menos hermosa, de hecho es una de las galaxias más bonitas dentro del universo observable.   

No solo por su gran tamaño, sino por su compleja belleza, que Messier a consideró digna de entrar en su catalogo.  Pero más de cien años después de su entrada en el libro del astrónomo galo, M101 ha sido siempre uno de los más grandes hitos en el cielo nocturno, hoy le vamos a echar un vistazo a lo que la hace la una de las más notables galaxias de Messier.  
Esta es una de las galaxias más bonitas del universo observable
Esta es una de las galaxias más bonitas del universo observable



Olas de juventud 


Los brazos de M101 son de un tono azul brillante, en los extremos, y después de olas de polvo y nebulosas rojas de donde nacen nuevas estrellas, se puede ver un centro de un amarillo mate.  Esto se debe a que la Galaxia del Molinete tiene una característica única, las estrellas más jóvenes están en los extremos.   
Los brazos de M101 tienen a las estrellas más jóvenes, un fenómeno único
Los brazos de M101 tienen a las estrellas más jóvenes, un fenómeno único


Las estrellas jóvenes brillan en color azul intenso, mientras que las más viejas despiden un halo de luz amarillento y ligeramente más opaco.  Usualmente el brillo amarillo suele estar esparcido en los bordes de una galaxia, pero en M101 está al centro, creando también nebulosas de donde nacen más estrellas, que siguen desplazándose al borde.  

Inmensa 


M101 mide aproximadamente 170 mil años luz de diámetro, el doble de nuestra propia galaxia.  Las nubes de polvo estelar abundan en esta titánica nebulosa, una de las nebulosas que fueron observadas inicialmente en el gran telescopio del siglo XIX, el Leviatán, de Lord Rosse.   
Es dos veces más grande que la Vía Láctea
Es dos veces más grande que la Vía Láctea



Inicialmente fue nombrada la galaxia más grande dentro del universo observable, dadas sus demenciales dimensiones, aunque hoy sabemos que hay galaxias aun más extensas, la M101 nos causa gran fascinación, colgando al borde de la Osa Mayor, a unos 25 millones de años luz de aquí, gira con su tremenda hermosura.  ¿Qué otra galaxia podría compararse en belleza con M101? Comenta y comparte. 

Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.


Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  Alex Borges

Foto Por Cortesía: taringa.net



Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/