SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

Desde su descubrimiento en 1958 por exploradores de la Unión Soviética, las montañas de la cordillera Gamburtsev en la Antártida han sido un enigma extremadamente difícil de descifrar para los geólogos que han osado tomar el desafío de desentrañar el origen de esta enorme cadena de picos de hasta 3400 metros  de altura. 

En parte es por lo difícil que es acceder al lugar, y al hecho de que una inmensa capa de hielo y nieve esconde la zona y la mantiene protegida de la mano del hombre con mucho recelo.  La falta de fallas tectónicas en el área también dificulta proponer una teoría que resuelva el misterio de forma convincente. 
Gamburtsev, los Alpes del polo Sur
Gamburtsev, los Alpes del polo Sur

 

Fuego en el hielo


Una teoría muy audaz propuso que la formación de las montañas Gamburtsev tenia un origen volcánico, y que en realidad estábamos frente a una colosal cadena de volcanes durmiendo bajo el hielo polar. 
Su origen ha sido un misterio
Su origen ha sido un misterio


Sin embargo al realizar estudios térmicos y buscar posibles canales de lava en las Gamburtsev, no se encontraron pruebas que respaldaran esta teoría, esto significaba que las montañas eran de roca sólida, y que no se trataba de volcanes.  Aun así este avance no resolvía la interrogante de la formación de estas montañas. 
 

Choque de titanes 


Finalmente en 2008, geólogos de la universidad de Ontario, con la ayuda de escaneo satélite profundo pudieron ver que había debajo de la cordillera Gamburtsev, lo que encontraron era tan inesperado como sorprendente. 
Escaneo satelital de las Gamburtsev
Escaneo satelital de las Gamburtsev


Estas montañas se originaron hace unos 1000 millones de años, cuando varios micro continentes colisionaron formando la Antártida y creando una grieta en la corteza terrestre que separaria al super continente conocido como Gondwana, esto ocasionó que se calentada la corteza debajo de los fusionados micro continentes, forjando la cordillera enigmática que parece otear bajo el hielo antártico. 

¿Que más secretos yacen bajo la cordillera Gamburtsev? Comenta y comparte 


Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.



Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/