El sol posee un diámetro de 1.392.500 kilómetros, lo que representa 109 veces el diámetro de la Tierra. Pesa 333.000 veces más que la Tierra y su volumen es tan enorme que podría dar cabida a 1.300.000 Tierras. Si el planeta Tierra fuese del tamaño de una pelota de tenis, el Sol tendría el tamaño de una casa.
Partes del Sol
¿De qué está hecho el Sol?
El Sol es una enorme bola de gas caliente. Su temperatura es tan alta que tiene un gran resplandor blanco, y emite luz y calor. La mayor parte del gas existente en el Sol des hidrógeno. Éste se transforma lentamente en otro gas, el helio. Ese proceso produce cantidades tremendas de energía.
¿Cuándo empezó a brillar el Sol?
El Sol empezó a brillar hace aproximadamente 5.000 millones de años. Se formó a partir de una nube de gas y polvo que flotaba en el espacio. La nube disminuyó gradualmente de tamaño y se hizo más densa. Al encogerse la nube, el centro se calentó. Finalmente, se calentó tanto que empezó a brillar y así nació el Sol. El resto de la nube formó los planetas y todos los demás cuerpos del sistema solar, entre los que figuran los satélites, los asteroides y los cometas.
Eclipse Solar y Lunar
¿Qué sucede durante un eclipse de Sol?
La Luna se pone delante del Sol durante un eclipse de Sol. Todo se oscurece y el Sol parece que disminuye de tamaño, como si fuese una creciente lunar. En un eclipse total, el Sol desaparece durante un tiempo, se hace de noche y desciende la temperatura. Durante un eclipse de Luna, ésta parece que disminuye de brillo y que desaparece. Esto sucede debido a que la Tierra se sitúa delante del Sol, y a que su sombra cae sobre la Luna.
Publicar un comentario