SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

Las ondas gravitatorias no son tema nueva, aunque estén en boca de todos gracias al Premio Nobel de Física recientemente entregado a tres científicos que contribuyeron a descubrirlas y probar su existencia.  En realidad el tema viene desde hace casi cien años, Albert Einstein predijo que estas ondulaciones del espacio-tiempo existían.  

La teoría de Einstein predijo que la colisión de objetos de gran magnitud produciría ondas que alterarían el tiempo y espacio, generando ondas, similares a las que se producen en un charco cuando arrojas un guijarro.  Pero estas ondas afectan la gravedad, y al tiempo mismo.  Por casi un siglo esta teoría no pudo ser probada… hasta ahora. 
Las ondas gravitacionales fueron predichas por Einstein, y nos tomó más de un siglo probar su existencia
Las ondas gravitacionales fueron predichas por Einstein, y nos tomó más de un siglo probar su existencia




Los tres ganadores


El premio fue dividido entre Rainer Weiss del MIT, quien recibe casi 1.1 millones de dólares, el resto va para Barry Barish y Kip Thorne de Caltech.  Los tres fundaron en 2015 el Interferómetro Láser para Observación de Ondas Gravitacionales, o LIGO, y comenzaron a observar el Universo.  
Las ondas llegan a la Tierra y allí son detectadas por LIGO
Las ondas llegan a la Tierra y allí son detectadas por LIGO

Pronto empezaron a hacer mediciones con los instrumentos de avanzada de LIGO, poco a poco empezaron a observar pequeñas señales de ondas de gravedad, causadas por dos agujeros negros que chocaron entre sí hace 1300 millones de años.  Las oleadas habían alterado incluso el paso del tiempo.  


La búsqueda


Las ondas gravitacionales que se encontraron fueron bastante débiles al llegar a la Tierra.  Ya que se trata de fluctuaciones, no es posible detectarlas sino hasta que llegan a nosotros.  Para esto se construyó LIGO.  Pero no es un pequeño aparato, se trata de dos observatorios separados con brazos de más de 4 kilómetros, cada observatorio tiene un par de brazos equipados con un láser muy potente. 
Ambos sitios de LIGO son inmensos
Ambos sitios de LIGO son inmensos


Las ondas gravitacionales afectan los lasers de ambos sitios, son dos para evitar recibir interferencias.  Las fluctuaciones en el láser tardan en ser medidas e identificadas, porque las ondas gravitacionales afectan a los lasers en la longitud de un nucleón, que es millones de veces más chico que un átomo.  A pesar de esto, el descubrimiento de estas ondas abre oportunidades para la exploraciones futuras del universo, ya que podríamos surcar las olas gravitacionales.  Comenta y comparte. 

Si deseas ver más artículos interesante no olvides que puedes visitarnos en nuestra página de Facebook. Haz click aquí.


Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: taringa.net


Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/