SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

Aztecas




ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS 

HUEY TLATONI.- Ordenador de todos los campos; máximo juez y sobre él recaían las máximas responsabilidades.

CIHUACOATL- Desempeñaban las funciones del Tlatoni en ausencia de aquel. Presidía el Tribunal de última instancia y actuaba en asuntos religiosos y de administración pública.

CONSEJOS- Formados por representantes de otros cuerpos secundarios. Había un consejo superior que auxiliaba al Tlatoani en los problemas que pudiera someter a su consideración así cómo participar en la designación de funcionarios.

Los elegidos son 4 funcionarios que desempeñan funciones muy importantes en el Consejo Supremo: Tlacochcálcatt que junto con el Tlacatécatl asumían la más elevada jerarquía militar. A su vez el Huitznahuatlaitótlac y el Tizociahuácatl tenían atribuciones de jueces principales.

TLATOQUE -Gobernante de todas las poblaciones de cierta importancia.

TECUHTLI - Gobernador, juez, o supervisor en el pago de tributos. Significando "Señor de señores".

CIHUACOATL - Vigilaba la Tributación.


ECONOMÍA DE LOS AZTECAS

Sabemos que existía una distribución de actividades según el sexo. El hombre realizaba las tareas agrícolas y la producción artesanal, mientras las mujeres realizaban los quehaceres del hogar, hilar, tejer etc...
Llegamos a conocer especializaciones que correspondíana quienes se ocupaban de trabajos extractivos (pescadores, recolectores, mineros) dedicados a la construcción (albañiles, carpinteros, pintores) a las industrias manufactureras (alfareros, canastero, productores de esteras, sandalias) productores de papel, instrumentos líticos y  de madera, artículos de lujos y suntuarios (orfebres, artífices de la pluma, escultores).

A pesar de la especialización, la mayoría de los Macehualtin se dedicaban a la labranza de la tierra que les permitía subsistir y pagar los tributos.

RECURSOS NATURALES DE LOS AZTECAS

La información de que se dispone es de carácter descriptivo. Se clasifican las tierras en : Atoctli (con suficiente agua y buenas para el cultivo), Cuauhtlalli (tierra de árboles en las que habían residuos vegetales). En estas tierras prosperaban los cultivos de plantas básicas para el sustento de la población: maíz,frijol, calabaza, chile (pimiento). También había otras tierras destinadas a fines más particulares que se llamaban xochimilpan, para el cultivo de diversas flores.

Otros recursos del reino vegetal que apoyaron la economía prehispánica fueron los árboles y múltiples plantas que crecían espontaneamente, unas de aplicación medicinal, otras alimenticias y otras para producir objetos manufacturados.

Del reino animal se aprovechaban las variedades acuáticas en los ríos y lagos y otras que se obtenían por medio de la caza como era el pavo. Los animales domesticables eran casi inexistente, con excepción del perro.

Los recursos aprovechados del subsuelo fueron el oro, la plata, el cobre, estaño, plomo (menos cantidad), cinabrio, calcita y piedras preciosas.

El instrumental utilizado fue poco perfeccionado pero muy eficiente: piedra (martillo, raspadores, morteros), hueso o madera como la coa que servía para las tareas agrícolas.

Las técnicas del cultivo de la tierra fueron la agricultura temporal el sistema de regadío, cultivos escalonados y las chinampas en la región central que eran jardines flotantes.  

Los mercados adquirieron un importante desarrollo y nos muestran los alcances de la economía. Había dos rutas: una se dirigía a Xicalanco en las costas del Golfo y la otra llevaba a las costas del Pacífico Sur lográndose productos como el cacao, plumas de quetzl y jade.      

COPYRIGHT © NARCISO MALDONADO  / Foto Por Cortesía: Wikipedia 
RED BLOGS "GRUPO LM"


Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/