SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"

La actual crisis ambiental no se detiene, sino más bien todo lo contrario, y la cuestión energética es sin dudas uno de los problemas ecológicos más acuciantes. 

Las emisiones contaminantes generadas por los combustibles fósiles necesitan reducirse en forma progresiva pero firme, aunque lógicamente como contrapartida es imperioso desarrollar fuentes de energía renovable que reemplacen a las tradicionales. Los desechos del café pueden ser una de las claves para este cambio.

energía renovable
Energía renovable y desechos del café.
Un proyecto que lleva adelante en estos momentos una compañía internacional del sector de la agricultura apunta en este sentido. Se busca disminuir los niveles de contaminación y producir energía renovable (biogás) utilizando el agua de desecho que se emplea en las cosechas de café. La etapa experimental de esta iniciativa tiene lugar en Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

CARACTERÍSTICAS DE ESTA OPCIÓN EN ENERGÍA RENOVABLE


La alternativa concentra varias ventajas ambientales. Por un lado, se reduce el impacto relacionado con el cambio climático al producir energía sin emisiones contaminantes y, por otro, se concreta la protección de los recursos hídricos al tratar los vertidos generados durante la molienda del café. Esta condición es de gran importancia en una región como Latinoamérica, que concentra el 70% de la producción mundial de café.

La realidad es que hasta el momento los vertidos relativos a la producción de café son abandonados en los ríos sin ninguna clase de tratamiento. Esto tiene un fuerte impacto negativo en la fauna y la flora de los cursos de agua, y por consiguiente sobre las comunidades localizadas en las cercanías. 

Asimismo, el agua de desecho de la producción de café presenta una elevada toxicidad y genera porcentajes importantes de metano y otros gases de efecto invernadero. En consecuencia, el tratamiento inadecuado de estos residuos es una fuerte amenaza para el equilibrio ambiental. Por el contrario, con un enfoque diferente es posible eliminar este impacto negativo y transformarlo en positivo, debido a que se lograría producir energía renovable

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE CON RESIDUOS DEL CAFÉ: ALGUNAS CIFRAS


A nivel económico, este tipo de desarrollos requieren de inversiones en torno a los 15.2 dólares por cada tonelada de café en el caso de las fincas  más chicas o de 5.2 dólares por tonelada en las plantas de mayor magnitud. También existen gastos de construcción ligados a estos emprendimientos, que oscilan en los 1.000 dólares para los pequeños productores y los 180.000 dólares para las producciones más ambiciosas.

Se desarrollan actualmente diferentes escalas de producción experimental, que encaran el tratamiento de las aguas y la producción de biogás en forma simultánea. Los productores a pequeña escala obtienen una reducción en el empleo de agua en torno a un 60% o un 70%, reduciendo la contaminación casi en un 90%. La producción de energía renovable (biogás) llega a los 321 metros cúbicos.

En el caso de las producciones a gran escala, la disminución en el consumo de agua llega a un 50%, produciéndose un máximo de 18.000 metros cúbicos de biogás. ¿Será posible multiplicar este tipo de emprendimientos en otras zonas del mundo? ¿Los desechos del café se transformarán en una salida potable para la producción de energía renovable?

COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE / Foto Por Cortesía: wikimedia.org 
RED BLOGS "GRUPO LM"


Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/