SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"




LOS AZTECAS

SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE LOS AZTECAS

Hasta que los aztecas no se sentaron enTenochitlan, eran un pueblo 
cuyas estructuras se apoyaban en relaciones de carácter gentilicio y
que  se  conoce  con el vocablo   indígena  de calpulli  (grupo  de personas  que  ligadas por vínculos de parentesco  realizaban  una serie de   funciones   de carácter  socioeconómico, religioso, militar  y  político). Cada calpullis tenía  sus  guías y  autoridades,    sobresalían los  sacerdotes  y varios jefes, así como el que tenía la custodia de los bienes de la comunidad.

Tenochtitlán, fue en principio, un conglomerado de chozas construidas en medio de los carrizales, la edificación principal fue la del templo en honor de Huitzilopochtli.

En la isla se delimitaron 4 sectores o barrios donde los calpullis se asentaron. Cada uno de los integrantes de un calpullis habitaba en un mismo barrio, poseían un territorio común y trabajaban juntos para beneficio de la propia comunidad.

Como tributarios del señor de Azcapotzalco continuaban sirviéndolo; participaban en las luchas que tenía él con otros señoríos.

Hasta entonces los viejos caudillos que habían guiado a los aztecas gobernaban la isla . En la organización social, económica y política subsistían las características del sistema tribal. Los recursos naturales a su alcance eran limitados, las formas de producción permitían sólo el autoabastecimiento  agravado por el pago de tributos. Pronto se introdujo un cambio radical: un grupo de prominentes aztecas se dirigió a Culhuacán, antiguo señorío de raigambre Tolteca que sometido a Azcapotzalco conservaba su organización política y social. Solicitaron que el noble Acamapichtli fuera el primer Tlatoani. Así desde los años sesenta del s. XIV, Tenochtitlán tuvo su primer rey o señor de linaje emparentado con los Toltecas.

Clases sociales:

PIPILTIN, o nobles. se formaron principalmente a través de los matrimonios entre aztecas y culhuacanos. Poseían atribuciones y privilegios. Podían tener tierras de forma individual y algunos recibían tributos. Sus hijos recibían una educación más esmerada y ejercían los más elevados cargos del gobierno. Entre ellos se elegía al rey o tlatoni.

MACEHUALTIN, o gente del pueblo. Continuaban integrados en sus calpullis. Se ocupaban de la agricultura y artesanía e integraban de forma obligada los ejércitos. Dentro de ellos existían diversos grupos.
-"Los que tienen brazos", que realizaban tareas agrícolas en lugares que no pertenecían a su comunidad. Se les denominaba en azteca "mayeque".
-Tlatnochtitlán, que eran esclavos pero que otras personas o ellos mismos podían merecer ser rescatado. Sus hijos no eran esclavos.  
-POCHTECAS, o mercaderes era una clase intermedia entre los pipiltin y los macehualtin. Habían obtenido una especie de código jurídico y económico que determinaba las funciones que les correspondía desempeñar. Tenía ritos y ceremonias religiosa exclusiva sólo de ellos. Poseían sus propios tribunales y desempeñaban con frecuencia las funciones de embajadores, emisarios y de espías. Llegó a ser tan grande la importancia social y económica de los Pochrecas que a veces contaban más en la vida pública que muchos nobles.   
                                                          COPYRIGHT © N. MALDONADO / Foto Por Cortesía: Fotolia 
RED BLOGS "GRUPO LM"


Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/