ALIANZA DE LOS AZTECAS
Los aztecas para poder situarse en la zona de los Grandes Lagos, zona muy rica donde podían cubrir todas sus necesidades, tuvieron que poner toda su astucia y fuerza, para buscar prestigio dentro de las demás tribus.
Los Aztecas para mantener una relativa independencia necesitaban una protección y para ser que ésta fuera establecida por los señores de Azcapotzalcos y los Culhuacán, los primeros Tecpaneca y los segundos Culhúas. Los Tecpaneca eran los más importantes del valle y los aztecas supieron coordinar una sumisión a ellos con unas buenas relaciones con Colhuacán, donde se habían instalado los resto de los toltecas de los Toltecas de Tollan.
Como el prestigio de los Tolteca era grande, los aztecas utilizaron la astucia y le pidieron al señor de Culhuacán, les asignara un jefe de su estirpe, un Tlatonai (el encargado de hablar y dar las órdenes). El elegido fue Acamapichtli.
TLATONAIS: EL IMPERIO.
El primero de los embajadores fue Acamapichtli, hacia el 1376. Hacia el 1417, ocupó este cargo Huitzilihuit, que consolida la ciudad y se produce un crecimiento demográfico, así como un trato de igual a igual con sus vecinos. Maxtla al que se conoce como el usurpado porque asesinó a Chimapopoca, el legítimo sucesor de Huitzilihuitl, esto consigue provocar que cuatro se alíen para luchar, formando una confederación que dará el poder a Motecuzuma Ilhuicamina (rayo del cielo o colérico).
Estas 4 ciudades; Tenochtitlan, Tezcoco, Cuahtitlan y Huexotzindo, están unidas para la conquista, la guerra, para el reparto de botines y tributos. Inicia la salida del valle hacia Cuauhnahuac (Cuernavaca) y los territorios de Michoacán y de los Totonacas.
Sacrificio humano |
Tenochtitlan, capital de la confederación, comienza a engrandecerse ya que el Tlatoani azteca era el jefe de ella y la riqueza de tributos (prisioneros para las obras públicas y para las grandes fiestas con sacrificios humanos), iban a parar a Tenochtitlán. Se levantan edificios y templos, afluyen piedras y plumas preciosas, manufacturadas y materias primas de calidad.
Otros tlatonais inician el proceso de formar otro pueblo denominado los Inuicamina que inician el imperio Axayacatt a finales del siglo XV, que se encuentra con la costumbre de los caballeros águilas y los caballeros Acelotl o tigres, qué se adornaban con las cabezas de estos animales como cascos.
COPYRIGHT © N. MALDONADO / Foto Por Cortesía: Fotolia
RED BLOGS "GRUPO LM"
Te invitamos a visitar:
Publicar un comentario