Solemos creer que los agujeros negros calientan la materia de manera desmedida al atravesar el horizonte de eventos del mismo. Se había observado ya con anterioridad que el polvo oscurecía casi por completo a los agujeros negros, especialmente a los que están más activos.  Pero recientemente hemos descubierto que este polvo podría ser más frío y compacto de lo pensado.

El descubrimiento ha sido realizado por el telescopio del observatorio estratosférico de la NASA, el SOFIA, un telescopio de 100 milímetros montado en un Boeing 747. Pero SOFIA no solo sirvió para observar el polvo de los agujeros negros.  Otro secreto aguardaba a los científicos.
Nuevos descubrimientos del material que rodea a los agujeros negros

Muy denso

El polvo que se había observado parece ser ahora mucho más denso de lo esperado, lo que hace que brille, pero el brillo no se debe al calor, como se había creído.  SOFIA observó 11 agujeros negros súper masivos y se ha llegado a la conclusión de que el polvo de un agujero negro es mucho más denso de lo pensado, oscureciendo hasta siete octavas partes del agujero en cuestión.
El polvo que rodea un agujero negro es más frío y denso de lo que se creía

Pero el hecho de que el polvo esté frío también explica la acumulación del mismo, y también revela datos interesantes sobre la termodinámica de los agujeros negros, sobre cuánta energía consumen y cuanta transmiten.

Cola larga

Pero si el polvo estaba frío ¿qué lo hacía brillar? Hasta el momento los escaneos de rayos infrarrojos de un agujero negro no habían revelado mayor cosa, y esto era bastante extraño, ya que la radiación de uno de estos monstruos cósmicos debería de generar imágenes de infrarrojo.
SOFIA, el telescopio aéreo

SOFIA pudo detectar dichas imágenes, gracias a que el agua en la atmósfera de la Tierra no interfiere con el lente del poderoso microscopio.  Los agujeros negros despiden radiación fría por cientos de años luz, esta “cola” es cientos de veces más grande de lo esperado y hace que el polvo brille cerca del agujero negro.  Comenta y comparte.