SISTEMA SOLAR | MISTERIOS DEL UNIVERSO | ASTRONOMÍA

MISTERIOS DEL UNIVERSO, OVNIS, EXTRATERRESTRES...

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entradas Populares

MISTERIOSO UNIVERSO
TELESCOPIO HUBBLE
UNIVERSO
PLANETAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS PUBLICADAS

¿UN DONATIVO? GRACIAS

TELESCOPIO HUBBLE

TODO SOBRE ASTRONOMIA Y UNIVERSO

OVNIS

DEJA TUS COMENTARIOS

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES.

PLANETA ROJO: MARTE

PLANETA ROJO. "PLANETA TIERRA"


La campaña Malaspina dos mil diez cumplirá la circunnavegación del globo con el buque oceanográfico 'Hespérides'

Buque Oceanográfico

Prácticamente, cerca de 9 meses destinará el buque español oceanográfico Hespérides a navegar por todos y cada uno los mares de alrededor del mundo, completando la circunnavegación del proyecto Malaspina dos mil diez, que saldrá de Cartagena a finales de noviembre para recorrer cuarenta y dos mil millas náuticas (setenta y siete mil setecientos kilómetros). Se trata de una campaña científica en la que participarán cuatrocientos estudiosos (doscientos cincuenta españoles) con un ambicioso programa que abarca estudios del cambio global y de biodiversidad marina. 

El proyecto, financiado con 6 millones de euros (del Ministerio de Ciencia y también Innovación en su mayor parte), rinde homenaje a la expedición española de distanciando Malaspina, que zarpó de Cádiz el treinta de julio de mil setecientos ochenta y nueve con las corbetas audaz y Descubierta; no se cumplió entonces la circunnavegación prevista, mas los cartógrafos, astrónomos, naturalistas y pintores exploraron las tierras y los mares de América, Asia y Oceanía. Fue el mayor proyecto científico español de ultramar en el siglo XVIII.

La comunidad científica española en oceanografía y biología marina "es altamente productiva y competitiva, mas está fragmentada en diferentes conjuntos de investigación, por lo que no se aprovechan a fondo los recursos libres de investigación" ha explicado C. Duarte, directivo de Malaspina dos mil diez, en la presentación de la campaña. 

Este proyecto pretende exactamente reunir sacrificios para conseguir desenlace de excelencia científica. En los casi 9 meses de navegación se realizarán trescientos cincuenta estaciones de muestreo (toma de datos físicos, químicos y biológicos) en el océano mundial a profundidades de hasta cinco mil metros. Además, se medirán contaminantes en el agua y en a atmósfera, se medirán parámetros del aire y se realizarán análisis de plancton.

Desde Cartagena, el Hespérides se dirigirá a Cádiz (puerto de partida de distanciando Malaspina) y, desde allí, navegará hasta Río de Janeiro, Punta Arenas y Ushuaia (en el extremo sur americano), urbe del Cabo (Sudáfrica), Perth y Sidney (Australia) y Hawai; entonces cruzará el Canal de Panamá para tocar Cartagena de Indias (Colombia) y volver a Cádiz y Cartagena 8 meses y 3 semanas después de la partida. 

Además del Hespérides, de cuya navegación es responsable la Armada Española, participa en el proyecto un segundo buque oceanográfico español, el Sarmiento de Gamboa que, en enero de dos mil diez, cruzará el Atlántico entre Cádiz y Miami y regreso, la llamada senda Colombina, tomando muestras de todo tipo y haciendo mediciones.


Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

/